. EL EDIFICIO Y SU HISTORIA  
  La elegante propiedad de arquitectura francesa data del año 1914. Cada uno de sus siete pisos eran alquilados por familias de holgada posición económica. El inquilino más ilustre fue sin dudas el ex Presidente argentino Agustín P. Justo, quien tenía allí su oficina.
Las reuniones sociales las realizaban en el amplio salón cuyo detalle decorativo más sobresaliente era una importante chimenea de mármol de carrara con detalles de bronce. Los pisos de la entrada como los pasillos que conducían a los distintos ambientes eran de mosaicos florentino.
En el año 1934 los señores Ricardo y Joaquín Casielles comerciantes españoles dedicados a la gastronomía e inversiones inmobiliarias deciden comprar la propiedad a la compañía de seguros «La Franco Argentina».
Con el paso del tiempo los inquilinos llegaron a ser un verdadero problema pues encontraron resuelta su situación económica subalquilando el respectivo piso. Esto ya no era negocio para el propietario. De ahí que ni bien se presentó la oportunidad bridada por la Ley de alquileres se procedió al desalojo del inmueble. Se resistían a abandonar 3 personas ancianas que vivían en el primer piso, el único que conservaba su carácter original de vivienda. Pero un golpe de suerte permitió desalojarlos resultado de un sutil trabajo de investigación hizo qué se descubriera que poseían un cuadro de Quinquela Martin de dimensiones inusuales que se llamaba «cargando bolsas» que fue rematado en la famosa galería de arte Roldan en $ 150.000.000 en el año 1975. Al omitir intencionadamente este detalle en la declaración jurada comprendieron que abandonar el piso era la mejor alternativa.
Y éste fue el epílogo que permitió a las hijas de don Ricardo decidir con la dirección y asesoramiento de Don José San Juan, sin ningún antecedente familiar, ingresar en el rubro hotelería.
Desde hace más de 30 años el Hotel Marbella es administrado por la familia Casielles-San Juan.


.